miércoles, 4 de junio de 2014

#arquitectura #guarderias | Escuela Infantil La Milagrosa | Pamplona


Imagen: Pedro Pegenaute
ESCUELA INFANTIL LA MILAGROSA
Arquitectura: Carlos Pereda Iglesias ; Oscar Pérez Silanes
Promotor: Ayuntamiento de Pamplona
Constructor: Guillén, Obras y Proyectos, S.L.
Situación: Plaza Alfredo Floristán, s/n – 31005 Pamplona
http://goo.gl/maps/fXMsH
Fechas ejecución: Mayo 2010 – Abril 2011
Superficie: 1.560 m2 (construida), 1.489 m2 (útil), 698 m2 (urbanización y patios)
Presupuesto: 2.128.887,08 euros (adjudicación). Obra parcialmente financiada con fondos FEDER de la UE (38%).
Escuela Infantil La Milagrosa (Pamplona)
Construcciones escolares -- Navarra.
Guarderías -- Navarra.
Pamplona.
Catálogo >
http://millennium.ehu.es/record=b1799013~S1*spi
>
PREMIOS
Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (12º, 2013), obra premiada
http://www.bienalarquitectura.es/index.php/portfolio/per0039/
http://www.coaburgos.com/premios/xii-bienal-espa%C3%B1ola-de-arquitectura-y-urbanismo
Premio Arquitectura Española (2013), exaequo
Premio Construmat (15º, 2013), modalidad Edificación, premio
http://premiosconstrumat.com/escuela-infantil-municipal-fuerte-el-principe-pamplona/
Premios COAVN (11º, 2013), modalidad edificación dotacional, accésit
http://www.coavn.org/coavn/jsp/coavn/2013PremiosCOAVN.jsp 
Premios Endesa a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible (6º, 2012), premio a la Promoción No Residencial más Sostenible
http://www.endesa.com/ES/SALADEPRENSA/NOTICIAS/Premios-arquitectura-esp
Premios FAD (54º, 2012), Arquitectura, finalista>
DOCUMENTACIÓN
Escuela infantil en La Milagrosa = Nursery School in La Milagrosa : Pamplona : Carlos Pereda Iglesias y Óscar Pérez Silanes, Arquitecto
En: On diseño, n. 327/328 (2012), p. 106-109
http://millennium.ehu.es/record=b1798903~S1*spi

ENLACES
Entidad | Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona
http://www.pamplona.es/escuelasinfantiles/
Arquitectura | Pereda · Pérez · Arquitectos
http://www.peredaperez.com/
Constructora | Guillén, Obras y Proyectos, S.L.
http://www.guillenconstructora.com/escuela-infantil-de-la-milagrosa

OTROS ENLACES
Afasia | 115 Pereda-Pérez arquitectos. Escuela Infantil en La Milagrosa. Pamplona

 http://afasiaarq.blogspot.com/2012/08/115-pereda-perez-arquitectos.html
arquinfad | Escuela Infantil: Finalista FAD Arquitectura 2012
http://arquinfad.org/premisfad/edicions-anteriors/?edicio/2012/obra/5862/
Ayuntamiento de Pamplona | Obras licitadas – Escuela infantil Milagrosa
http://www.pamplona.net/verpagina.asp?idpag=1484
Casa Bioclimática | Escuela infantil en el barrio de La Milagrosa
http://www.casabioclimatica.com/es/promociones/no-residencial/navarra/pamplona-iruna/escuela-infantil-en-el-barrio-de-la-milagrosa_262.php

IMÁGENES
Pedro Pegenaute | Escuela Infantil en La Milagrosa
http://www.pedropegenaute.es/2011/escuela-la-milagrosa/

RECURSOS
Ganadores Premio de Arquitectura Española 2013
Premios Arquitectura, 2014-03-26
http://www.premiosdearquitectura.es/es/Noticias/ganadores-premio-de-arquitectura-espanola-2013-52.html
Pereda Pérez Arquitectos > Escuela Infantil en La Milagrosa
Carlos Garmendia Fernández | HIC Arquitectura, 2014-03-22
http://hicarquitectura.com/2014/03/pereda-perez-arquitectos-escuela-infantil-en-la-milagrosa-pamplona/
Alzado (Escuela Infantil La Milagrosa)
CajondeArquitecto, 2013-10-17
http://cajondearquitecto.com/2013/10/17/alzado-escuela-infantil-en-pamplona/
Carlos Pereda y Óscar Pérez: escuela infantil en Pamplona
Arquitectura Viva, 2012-03-07
http://www.arquitecturaviva.com/es/Info/News/Details/3439

PRENSA
Dos graduados de la Escuela, Premio Arquitectura Española 2013
El proyecto de Óscar Pérez Silanes y Carlos Pereda ha sido el elegido de entre 53 obras construidas en todo el Estado
Alberto Bonilla | Universidad de Navarra, 2014-03-24
http://www.unav.edu/web/master-en-diseno-arquitectonico/detalle-noticia-pestana/2014/03/24/dos-graduados-de-la-escuela-premio-arquitectura-espa%C3%B1ola-2013?articleId=4033050
La Escuela Infantil de Milagrosa, Premio Arquitectura Española
El galardón, otorgado por los Colegios de Arquitectos de España, se obtiene exaequo con un hospital sevillano
Diario de Navarra, 2014-03-21
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/pamplona/2014/03/21/la_escuela_infantil_milagrosa_premio_arquitectura_espanola_152209_1702.html
La Escuela Infantil de Milagrosa de Pamplona, Premio Arquitectura Española 2013
EP | Noticias de Navarra, 2014-03-20
http://www.noticiasdenavarra.com/2014/03/20/ocio-y-cultura/cultura/la-escuela-infantil-de-milagrosa-de-pamplona-premio-arquitectura-espanola-2013
La Escuela Infantil de Milagrosa de Pamplona se alza con el Premio Arquitectura Española 2013
Europa Press, 2014-03-20
http://www.europapress.es/navarra/noticia-escuela-infantil-milagrosa-pamplona-alza-premio-arquitectura-espanola-2013-20140320194934.html
La escuela infantil en la Milagrosa, de los graduados Pereda y Pérez Arquitectos, Premio Construmat 2013 de Edificación
Isabel Solana | Universidad de Navarra, 2013-05-29
http://www.unav.edu/web/escuela-tecnica-superior-de-arquitectura/detalle-noticias-home/2013/05/29/la-escuela-infantil-en-la-milagrosa-de-los-graduados-pereda-y-perez-arquitectos-premio-construmat-2013-de-edificacion/-/asset_publisher/Tux7/content/2013_05_29_arq_escuela-infantil-milagrosa-graduados-pereda-perez-arquitectos-premio-construmat-2013-edificacion/10174
La Escuela Infantil de la Milagrosa, una de las seis finalistas españolas del Salón Internacional de la Construcción
Europa Press | 20 Minutos, 2013-05-03
http://www.20minutos.es/noticia/1804208/0/
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OTRO PROYECTO
Concurso Escuela Infantil La Milagrosa: 2009
http://www.martinezoroquieta.com/proyectos/concursos/concurso-escuela-infantil-la-milagrosa

LECTURAS
On diseño | Escuela Infantil en La Milagrosa
http://www.ondiseno.com/proyecto.php?id=1966

El proyecto desde el lugar y el programa pretendía trabajar desde el contraste adaptándose a las dos situaciones; Por un lado el exterior tratado como un zócalo abstracto, ordenado, modular y rotundo. Y por otro, el interior de sección no uniforme, permeable, amable y luminosa.

El programa se ajustaba básicamente a cinco módulos educativos, un gran espacio general que organizara los anteriores y permitiera su uso como recreo cuando las condiciones climatológicas no permitieran disfrutar de dos patios de juego exteriores, con sus porches incluidos también solicitados, además de unas áreas internas de administración, servicios e instalaciones.

Se optó por colocar, desde la lógica organizativa, los módulos educativos, entendidos como espacios principales, en el único lado exterior de la parcela con el fin de asegurar en estos el soleamiento directo y las vistas al espacio público como los únicos valores que aportaba el solar. A partir de esta decisión se va desarrollando el resto del programa de forma natural con los condicionantes físicos de la parcela: los módulos educativos se centran sensiblemente en el desarrollo lineal del límite hacia la plaza para liberar a sus lados y en los extremos los espacios destinados a los patios exteriores de juegos donde la propia geometría del solar dificultaba otros usos y refuerza la idea que los espacios destinados a los niños tienen siempre soleamiento directo.

En el proyecto de la escuela infantil en Pamplona el valor del lugar es un condicionante principal, sin el cual no se podría entender este proyecto. La parcela, fruto de un proyecto de reparcelación, se encuentra en el borde de un barrio periférico de Pamplona.
La propuesta no se ajustaba, por tanto, a una edificación aislada en un lugar agresivo, sino la entendíamos como parte de un zócalo de la edificación preexistente. Por tanto, entendíamos que el proyecto debía tener esos valores y manifestarse como tal. Y así se conformó, como una célula independiente, cuyo perímetro de hormigón cambiante se adosa e integra en este basamento medianil. A partir de esta piel, se generaban, con mecanismos arquitectónicos, las diferentes pautas para iluminar y ventilar.

En la parte interior de la parcela se sitúa una crujía destinada a las áreas no públicas de servicio, administración e instalaciones organizadas entorno a un patio que las dota de sus necesidades primarias de ventilación e iluminación.

Entre ambas crujías, comunicándolas, se sitúa el espacio central verdadero organizador del edificio, espacio de circulaciones, espacio de juegos, espacio de usos múltiples que al mismo tiempo se comunica con los porches y patios de juego de forma directa. Los módulos educativos, formados por un aula, un dormitorio, un taller y el baño.

En una parcela con una gran profundidad frente a una única fachada, la propuesta se articula con mecanismos arquitectónicos de patios y lucernarios que garantizan al edifico de sus necesidades primarias de iluminación y ventilación. Los lucernarios, como mecanismos captadores de luz directa, se solapan y crecen en altura según su disposición en la profundidad de la planta con la misión de aportar luz y al mismo tiempo mejorar el impacto visual de la medianera al quedar matizada por estos volúmenes. Y los patios, difusores de luz indirecta, reforzando la iluminación y generando ese ambiente íntimo en cada una de los módulos educativos.

El edificio presenta dos accesos, el principal, situado casi en el centro de la fachada, es el único punto en el que la celosía permite el acceso al edificio desde la plaza.

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