lunes, 9 de junio de 2014

#arquitectura #guarderias | Escuela Infantil Municipal Urtxintxa | Berriozar, Navarra


Imagen: Iñaki Bergera

ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL URTXINTXA
Arquitectura: Javier Larraz Andía, Iñaki Bergera, Iñigo Beguiristain
Promotor: Ayuntamiento de Berriozar
Constructora: HNV Harinsa Navasfalt
Situación: Calle Errota, s/n - 31013 Berriozar (Navarra)
http://goo.gl/maps/8CH92
Fecha proyecto: 2009, ganador del concurso convocado
Fecha ejecución: Junio 2011 - Mayo 2012
Presupuesto: 1.308.055,34 euros. Coste por m2: 1.023 euros/m2
Superficie: 1.278 m2 (construida), 602 m2 (urbanización)
Escuela Infantil Municipal Urtxintxa (Berriozar, Navarra)
Construcciones escolares -- Navarra.
Guarderías -- Navarra.
Berriozar (Navarra)
Catálogo >
http://millennium.ehu.es/record=b1799354~S1*spi

DOCUMENTACIÓN
Escuela infantil de Berriozar (Navarra) = Kindergarten in Berriozar (Navarre)
En: AV Monografías, n. 165-166 (2014), p. 164-169
http://millennium.ehu.es/record=b1798916~S1*spi
Escuela infantil municipal de Berriozar = Nursery school in Berriozar
En: On Diseño, n. 335-336 (2013), p. 60-[65]
http://millennium.ehu.es/record=b1798669~S1*spi

ENLACES
Entidad | Berriozarko Udal Haur Eskola = Escuela Infantil Municipal de Berriozar
http://einfantilberriozar.wix.com/haureskola
Arquitectura | Iñigo Beguiristain Estudio de Arquitectura
http://www.ibeguiristain.com/

PREMIOS
Premios COAVN (11º, 2013), modalidad edificación dotacional, obra premiada
http://www.visesa.com/noticias_det.asp?id_contenido=9320
Premios Endesa a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible (7º, 2013), categoría no residencial, obra candidata
http://www.premiosostenibilidadendesa.com/libro-premios-endesa-2013.pdf
Premios FAD (55º, 2013), modalidad de Arquitectura, finalista
http://arquinfad.org/premisfad/

IMÁGENES
Iñaki Bergera | Berriozar Nursery School 
http://www.bergeraphoto.com/search/label/berriozarnurserys
Archello | Nursery school in Berriozar
http://www.archello.com/en/project/nursery-school-berriozar#
Wikimedia Commons | Escuela Infantil Municipal Urtxintxa, Berriozar
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Escuela_Infantil_Municipal_Urtxintxa,_Berriozar

RECURSOS
Hágase la luz / Escuela infantil de Larraz-Beguiristain-Bergera en Berriozar (Navarra)
Arquitectura Zona Cero, 2013-04-13
http://arquitecturazonacero.blogspot.com.es/2013/04/hagase-la-luz-escuela-infantil-de.html
Larraz, Beguiristain y Bergera: escuela infantil en Berriozar (Navarra)
arquitecturaviva,2013-02-05
http://www.arquitecturaviva.com/es/Info/News/Details/4337
Kindergarten in Pamplona
BauNetz, 2013-02-05
http://www.baunetz.de/meldungen/Meldungen-Kindergarten_in_Pamplona_3083873.html
Nursery School in Berriozar by Javier Larraz, Iñigo Beguiristain and Iñaki Bergera
dezeen, 2013-01-29
http://www.dezeen.com/2013/01/29/nursery-school-in-berriozar-by-javier-larraz-inigo-beguiristain-and-inaki-bergera/
Guardería en Berriozar
The Lemon Pear, 2013-02-26
http://www.thelemonpear.com/2013/02/guarderia-en-berriozar.html
Larraz . Beguiristain . Bergera: Nursery school . Berriozar
Afasia, 2013-01-23
http://afasiaarq.blogspot.com/2013/01/larraz-beguiristain-bergera.html
Escuela Infantil Municipal De Berriozar / Javier Larraz + Iñigo Beguiristain + Iñaki Bergera
Plataforma Arquitectura, 2013-01-22
http://www.plataformaarquitectura.cl/2013/01/22/escuela-infantil-municipal-de-berriozar-javier-larraz-inigo-beguiristain-inaki-bergera/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+PlataformaArquitectura+%28Plataforma+Arquitectura%29
Nursery School in Berriozar / Javier Larraz + Iñigo Beguiristain + Iñaki Bergera
ArchDaily, 2013-01-22
http://www.archdaily.com/321819/nursery-school-in-berriozar-javier-larraz-inigo-beguiristain-inaki-bergera/

PRENSA
Berriozar ultima la nueva escuela infantil para su apertura en septiembre
M. Pérez | Noticias de Navarra, 2012-06-05
http://www.noticiasdenavarra.com/2012/06/05/vecinos/cuenca-de-pamplona/berriozar-ultima-la-nueva-escuela-infantil-para-su-apertura-en-septiembre

LECTURAS
On diseño | Escuela infantil en Berriozar
http://www.ondiseno.com/proyecto.php?id=2055

La escuela infantil de Berriozar se desarrolla según un modelo heredado de las escuelas municipales italianas de Reggio Emilia, en el que las estancias infantiles se articulan principalmente en torno a una ‘plaza’ central que sirve como lugar de encuentro e interacción y como espacio para el desarrollo de las actividades comunes de la escuela. Teniendo en cuenta la proporción marcadamente longitudinal de la parcela, hubo que situar la plaza en una posición central y disponer de sendos patios en los extremos. De este modo, las aulas y sus dependencias anexas pasan a ocupar una posición intermedia, directamente conectadas tanto con la plaza central –iluminada y entendida como un espacio exterior– como con los patios de juegos, tratados como una prolongación física y visual de los espacios interiores.

Esta distribución de la planta obligaba a intervenir en la cubierta para iluminar y ventilar naturalmente todas las estancias. La potente geometría de estos lucernarios, que surgen en función de la actividad que se desarrolla en planta, se convierte en una de las señas de identidad del proyecto. Su ingeniosa sección permite repartir eficientemente los pesos, de modo que con un espesor de 20 centímetros se alcanzan luces de hasta 12 metros. La construcción se organiza a partir de una modulada estructura de hormigón armado que cualifica y define tanto el espacio interior como la forma en la que la luz incide en el mismo. Una celosía de color envuelve exteriormente el edificio y los patios de juego, matizando y enriqueciendo la relación entre la calle y los espacios interiores.

Frente a este despliegue cromático exterior vinculado al carácter infantil y lúdico del edificio, así como a los vistosos colores de las ropas y juguetes de los usuarios, el interior ofrece una atmósfera serena y neutra gracias a la homogénea y generosa iluminación cenital natural. La doble escala y el juego son, finalmente, las dos herramientas fundamentales empleadas para definir el espacio interior y su equipamiento. La ineludible condición lúdica de los espacios se complementa con su control dimensional en relación al distinto tamaño de niños y cuidadores y a los diferentes objetivos que se persiguen: para los niños, recintos proporcionados a las actividades y la dimensión de los grupos y, para los cuidadores, máxima permeabilidad y transparencia que faciliten el control visual de los pequeños.

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